Cultura

Peña Nieto se reúne con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos

Peña Nieto se reúne con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos”

¿Qué le respondió? Se le cuestionó al mandatario mexicano.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas.

Sobre el tema del envío de tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos a su frontera sur, dijo que aclaró al vicepresidente de ese país que la "retórica de confrontación y un tanto hostil, fue lo que nos había llevado a fijar una posición firme y clara".

Al final de sus actividades en esta cumbre que reúne a los jefes de Estado y de gobierno del hemisferio, sostuvo que "no hay fecha puntual" o un plazo definido para la firma de la actualización de ese instrumento comercial, pero que se convocó a los equipos negociadores para dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta.

"Para mí es un enorme placer poder estar aquí para encontrarnos con el presidente Peña Nieto para hablar, no solamente de NAFTA (Tratado de Libre Comercio) sino para hablar de otros temas que son importantes para ambos países".

El encuentro se dio luego de que el gobierno estadounidense solicitara al de México un diálogo bilateral para abordar diversos temas.

"Hemos hablado de eso, pero también hemos hablado del hecho de que México respeta el derecho de EEUU a defender nuestra frontera, respeta nuestra soberanía nacional", señaló Pence. El tema de la barrera fronteriza, cuyo costo el presidente norteamericano dijo desde su etapa como candidato que debería sufragar la nación latinoamericana, ha impedido hasta el momento una reunión bilateral entre Trump y Peña Nieto.

Indicó que acordaron mejorar la relación México-Estados Unidos con base en el respeto y la colaboración.



Сomo este

Más reciente




Recomendado