Mundo

Piñera: "Gratuidad llegó para quedarse y no habrá lucro en educación superior"

Piñera:

En el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera presentó su prometido proyecto de ley que amplía la gratuidad para estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

También comentó la decisión que se presentara el proyecto con un matiz de gratuidad hasta el 70%, donde planteó que los dichos del Mandatario son responsables, "la Presidenta Bachelet prometió gratuidad universal con una reforma tributaria y no llegaron ni al 60%".

Manuel José Ossandón dice que es un ganador.

En 2015 la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), inició una reforma educacional que incluyó entre otras cosas, un sistema de gratuidad en la educación superior que beneficia a los estudiantes más vulnerables del país. "Gracias a esta iniciativa, aumentará a 167 mil el total de estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que cursarán estudios gratuitos a contar del próximo año, con un costo total de $310 mil millones anuales", dijo Piñera.

El mandatario aseguró que el costo del proyecto es de 32,7 millones de dólares el primer año e indicó que 13.000 nuevos estudiantes de la educación técnica-profesional se verán beneficiados con gratuidad. Agregó que el Gobierno establecerá las medidas legales y administrativas para que ello se cumpla.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, analizó la situación respecto al financiamiento que vive la educación técnica en el país, destacando que existe una deuda, debido a que "menos del 20% del financiamiento del Estado a la Educación Superior" se ha destinado a estos fines.



Сomo este

Más reciente




Recomendado