Mundo

Piden citar a Cristina Fernández de Kirchner por contratos con Aerolíneas Argentinas

Piden citar a Cristina Fernández de Kirchner por contratos con Aerolíneas Argentinas”

Cristina Kirchner sumó hoy una nueva acusación por corrupción que arrastra a sus ex ministros Julio Alak y Axel Kicillof, a Mariano Recalde y al empresario Lázaro Báez.

El nudo de la investigación está en que Aerolíneas habría contratado 26 mil noches en el Hotel Alto Calafate, propiedad de Cristina, por 16 millones de pesos para uso de las tripulaciones de la empresa estatizada.

Entre 2008 y 2013 la administración de Alto Calafate y otros hoteles quedó en poder de la empresa Valle Mitre, de Báez, y desde allí le sucedió a Sanfelice.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, presentaron ante el juez Julián Ercolini, la solicitud para indagar a Fernández por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, consigna diario La Nación de Argentina.

Se trata del mismo mecanismo que en la causa Hotesur, donde el alquiler era exclusivamente a empresas del grupo Lázaro Báez o bien como en el caso Los Sauces donde también involucra a Cristóbal López.

Para la acusación, no solo se buscó favorecer las arcas del matrimonio presidencial eligiendo su hotel para que descansaran las tripulaciones de la empresa estatal, sino que además se buscó "la ocupación constante y permanente del establecimiento hotelero". La primera pertenecía a Néstor y Cristina Kirchner. Con esas firmas se recibía regularmente "fondos de las empresas contratistas del Estado" y se introducían a la contabilidad de las firmas hoteleras. Los fiscales consideran que esto produjo "el direccionamiento del resultado en forma unívoca hacia la selección del Hotel Alto Calafate".

Analizaron que cuando el Hotel Alto Calafate estuvo en refacciones se contrató con el Hotel Xelena, de cinco estrellas -una más que el de la expresidenta-.

Todo se pudo concretar "simulando un proceso de contratación directa" que les permitía "formalizar el vínculo sin llevar a cabo ningún tipo de concurso de ofertas entre proveedores y sin hacer ningún análisis técnico y económico, y volcando en los papeles lo que ya habían hecho sin realizar ningún procedimiento reglado: contratar el hotel de la familia presidencial". Contratación directa por renovación de un contrato anterior, con el objetivo de contratar sin concurso, escribieron los fiscales. En los pedidos de indagatoria se incluyó a Recalde, como ex titular de la Aerolínea y a ex integrantes de su directorio, entre ellos a Julio Alak, su antecesor en el cargo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado