Mundo

Putin advierte que nuevos ataques a Siria crearán un caos internacional

Putin advierte que nuevos ataques a Siria crearán un caos internacional”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este domingo en Twitter el uso de la expresión "misión cumplida" tras los bombardeos de ayer en Siria a pesar del ingrato recuerdo que dejó el presidente George W. Bush en 2003 al usar exactamente ese término para dar por zanjada la guerra en Irak nada más empezar.

"Rusia condena en los términos más enérgicos posibles el ataque contra Siria, donde el personal militar ruso está ayudando al gobierno legítimo en sus esfuerzos antiterroristas", afirma y considera que, con sus actos, Estados Unidos empeora aún más la catastrófica situación humanitaria de Siria.

Las rondas de diálogo de Astaná, impulsadas por Moscú, Teherán y Turquía, en cambio, siguen avanzando con microacuerdos para treguas parciales.

En medio de una ola internacional de rechazo por el ataque con misiles a supuestos objetivos militares en Siria, el gobierno de Washington redobló su discurso bélico y advirtió que está dispuesto a nuevos lanzamientos en caso de que el régimen sirio insista en usar armas químicas.

El Gobierno sirio y su aliado Rusia han negado la participación en tal incursión.

Los líderes estuvieron de acuerdo en que los ataques occidentales dañaron las posibilidades de lograr una solución política al conflicto en Siria.

Anteriormente, un miembro de la delegación rusa, Dmitri Sablin, declaró a medios de su país en Siria que, durante la reunión, Al Assad alabó los sistemas de defensa antiaérea soviéticos que, dijo, derribaron misiles lanzados el sábado por EU, Reino Unido y Francia.

La prensa rusa reportó que el funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores Vladimir Ermakov dijo que Washington querría mantener el diálogo con Moscú sobre la estabilidad estratégica tras los ataques.

Para aumentar la presión sobre Asad, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley señaló que las nuevas sanciones estarían dirigidas para enviar un mensaje a Rusia, que según la embajadora ha bloqueado seis intentos del Consejo de Seguridad de la ONU para facilitar una investigación sobre el uso de armas químicas. Haley dijo además: "Estamos preparados para realizar otro ataque si Siria persiste con su actitud y nos quiere poner a prueba". Tanto Al Assad como Rusia niegan haber utilizado armas químicas.

El Reino Unido se guió por sus intereses nacionales cuando se unió a EEUU y Francia para perpetrar ataques contra Siria, según un discurso que presentará este lunes la primera ministra británica, Theresa May, ante el Parlamento del Reino Unido.

"Si ocurriera, entonces está claro que, junto con los aliados, estudiaríamos cuáles son las opciones", agregó.

El presunto ataque con gas venenoso la semana pasada en la ciudad de Duma que provocó la muerte de más de 40 personas, de acuerdo con activistas de la oposición y rescatistas, fue el detonante de los ataques por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.



Сomo este

Más reciente




Recomendado