Mundo

¿Quién es alias Guacho, implicado en asesinato de periodistas?

¿Quién es alias Guacho, implicado en asesinato de periodistas?”

Moreno responsabilizó de los crímenes a un sujeto conocido como "Guacho" -incluido en la lista de los más buscados en Ecuador- y ofreció una recompensa a quienes den información sobre el hombre.

'Guacho', de nacionalidad ecuatoriana, ingresó a las Farc a los 15 años e integró la columna móvil 'Daniel Aldana', -la cual se encarga de los cultivos ilícitos y la producción y exportación de clorhidrato de cocaína, en algunos países de Sur América- y el frente 29 de esa guerrilla. Sin embargo, tras las negociaciones de paz, decidió retirarse y formar su propio grupo armado denominado "Oliver Sinisterra".

El mandatario colombiano informó que dio instrucciones al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para trasladarse a Quito con el comandante de las fuerzas militares y con el jefe de la policía colombiana, para ofrecer al gobierno de Ecuador la ayuda que necesita.

Agregó que terminado este procedimiento se deberán realizar acciones entre ambos países para capturar a alias 'Guacho', disidente de las FARC responsable de la muerte del equipo periodístico que trabajaba en un informe sobre la violencia en la frontera entre Colombia y Ecuador. Para eso aprovecha su nacionalidad ecuatoriana y sus contactos en Esmeraldas.

Su nombre empezó a sonar con fuerza a finales del 2017, pero tomó mayor notoriedad recién en enero de este año, luego de un atentado terrorista en Ecuador contra al comando policial de la ciudad de San Lorenzo, en donde explotó un coche bomba que dejó 28 heridos.

Moreno solicitó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) el levantamiento de toda la información pertinente para que el pueblo conozca los esfuerzos realizados por el Estado con el fin de garantizar la vida de los compatriotas. Sin embargo, al ver los réditos que le deja su negocio de narcotráfico, es evidente que sus motivos tienen que ver más con el dinero que con sus principios.



Сomo este

Más reciente




Recomendado