Cultura

Rapero Kendrick Lamar ganó Premio Pulitzer de música

Rapero Kendrick Lamar ganó Premio Pulitzer de música”

Se trata del primer disco de hip hop que gana este premio ya que los laureados suelen ser trabajos de música clásica o jazz.

Lamar se convierte así en el primer galardonado que no viene del mundo de la música clásica ni del jazz, en una categoría que ha premiado a gigantes de la música estadounidense como Aaron Copland, Virgil Thomson, Ornette Coleman y Wynton Marsalis.

Sus letras se han enfocado en temáticas que afectan a ciudadanos afroestadounidenses, con tópicos como la vida en la calle, la violencia policial contra la comunidad y su identidad en medio de un país como Estados Unidos.

El álbum DAMN, que fue lanzado en abril de 2017, según palabras de los organizadores del Pulitzer es "una colección de canciones virtuosas unificadas por su autenticidad vernácula y dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna".

Probablemente ubicas el premio Pulitzer como un premio de periodismo, pero al igual que el Nobel, tiene muchas categorías, una de ellas es la música. DAMN. era, además, la primera obra de hip-hop nominada en la historia de los premios. Este 2018, la mayor es Kendrick Lamar, quien fue reconocido con el Pulitzer de Música.

Escuchar DAMN, especialmente en conjunto con los videos producidos para las canciones, es toda una experiencia, y por esa razón, Lamar logró romper una barrera que ningún otro músico de su tipo, y de muchos otros géneros, había podido romper y el Pulitzer es mucho mejor por haberlo permitido.



Сomo este

Más reciente




Recomendado