Mundo

"Reaparece" científico desaparecido durante la ultima dictadura militar argentina

El físico de 85 años también manifestó que no estaba al tanto de los homenajes a desaparecidos en la última dictadura. Obviamente que es un hecho insólito, pero hay más de 500 casos que están en investigación. Tras esa información nada más se supo del paradero, hasta este comunicado que difundió Clarín.

El blog interno del Instituto Balseiro.

En las últimas horas se conoció queAntonio Gentile, el físico egresado del Instituto Balseiro (IB) que había sido denunciado como "desaparecido" durante la última dictadura militar, está vivo en Estados Unidos, lo cual despertó polémica debido a los homenajes realizados junto a otras personas desaparecidas y asesinadas, incluso en laUNCuyo.

- A partir de ese momento, sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina. En los jardines de la institución las autoridades inauguraron en 2015 el Espacio de la Memoria, en el cual colocaron placas con los nombres de los cuatros científicos desaparecidos. "Ex alumnos y profesores del IB lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo", indicó la conducción del instituto.

"Deseamos informar los motivos por los cuales, a pedido de ex compañeros y colegas del Balseiro, fue incluido en diferentes homenajes a ex alumnos detenidos-desaparecidos".

"En ocasión de un nuevo acto por el 24 de marzo de 2018, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica logró nuevas pistas y finalmente entrar en contacto con Gentile", destacaron. La informaciónfue confirmada por el Instituto Balseiro, de Bariloche, donde Gentile se graduó en 1959.

- Carlos Balseiro, director del IB, recibió a fines de febrero una llamada telefónica de Antonio Gentile y corroboró su identidad en base a datos y recuerdos. Según se recordó en un acto en el IB el año pasado, Gentile vivía en Estados Unidos cuando comenzó la última dictadura militar en el país y habría recibido un llamado de su padre para solicitarle que regrese en pos de buscar a su hermana María Teresa que había sido secuestrada.

"Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia", informó Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, donde se forman científicos y tecnólogos.

- Conocida la situación, con fecha 5 de marzo, la dirección del Instituto envió un comunicado interno a los docentes y compañeros de Gentile informando sobre la novedad.

"La institución nunca realizó denuncias ante organismos de Derechos Humanos", aclararon.

Su nombre y fotografía fueron incluidos en numerosos homenajes, actos de conmemoración y hasta charlas, mientras que la Asociación de Física Argentina tramitaba formalmente su inclusión en la lista de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Sin embargo, el Instituto Balseiro señaló que el hombre no brindará declaraciones y que solicitó que preserven su privacidad en Estados Unidos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado