Negocios

Regresa Lenín Moreno a Ecuador por situación de periodistas

Regresa Lenín Moreno a Ecuador por situación de periodistas”

El equipo de prensa ecuatoriano está conformado por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60.

El Gobierno de Ecuador informó que está comprobando la veracidad de un comunicado emitido por disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, en el que se informaba de la muerte de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia.

Ecuador también lo señala de ataques contra su fuerza pública en la zona limítrofe, donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

"Hemos tenido contacto con las autoridades colombianas que también están haciendo los análisis a las fotografías y tampoco son concluyentes", puntualizó.

CNN ha solicitado una reacción al gobierno de Colombia que aun no se pronuncia.

Los periodistas fueron secuestrados en el norte de Ecuador el 26 de marzo y se cree que fueron tomados como rehenes en Colombia.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno se refirió a la situación que enfrenta el país en su zona limítrofe con Colomia y aseguró que "el asunto es extremadamente delicado".

E informó que el gobierno ecuatoriano instó desde un principio a las autoridades colombianas a no ejecutar "operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas que se encuentran secuestrados".

Al respecto, Moreno lamentó que el conflicto armado que ha afectado desde hace mucho tiempo al territorio colombiano se haya acercado en los últimos meses a Ecuador. Finalmente, insistió en pedir a los medios de prensa, comunicar a través de los canales oficiales de información, para evitar interferencia en procesos que se llevan a cabo por parte de unidades especializadas de la policía, en torno al caso.

El gobierno de Ecuador emitió un comunicado instantes después de que el frente declarara haber asesinado al equipo periodístico.

Además, un grupo de familiares prevé viajar hoy a Lima para tratar de intervenir en el marco de la Cumbre de la Américas, que tendrá lugar entre el viernes y sábado próximos.

En Quito, de la reunión con autoridades del Sistema de Seguridad Integrado Ecu-911 participaba César Ricaurte, director ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), dijeron fuentes de esta entidad citadas por la agencia de noticias EFE.



Сomo este

Más reciente




Recomendado