Mundo

Rusia acusa a EU de pisotear derecho internacional

Rusia acusa a EU de pisotear derecho internacional”

"Debe haber rendición de cuentas para una intervención planeada como esta", dijo, y señaló que las recientes experiencias en Irak y Siria aún están frescas en la memoria de la región, dijo el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

Rusia había presentado esta petición al considerar que estos tres países (miembros permanentes del Consejo con derecho a veto) habían violado la Carta de la ONU al iniciar un ataque de manera unilateral y sin actuar con el respaldo de una resolución del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

"Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos", agregó el diplomático ruso.

Nebenzia aludíó a declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien poco después el ataque utilizó como base legal la necesidad de proteger los intereses de Estados Unidos y cumplir con el artículo 2 de su Constitución.

El enviado boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenty, calificó la decisión de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalem como una "violación al derecho internacional".

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron ayer una ofensiva conjuntacontra posiciones del Gobierno de Bashar al Asad como represalia por el presunto ataque químico en el que fallecieron más de 43 personas con síntomas de "exposición a químicos altamente tóxicos", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "¡Misión cumplida!", en Twitter.

El ataque aéreo de hoy estuvo dirigido contra instalaciones sospechosas de estar relacionadas con los programas sirios de armas químicas, pero China subrayó que es necesaria "una investigación amplia, justa y objetiva" sobre el supuesto empleo de estas armas en el conflicto sirio. Una hora más tarde, los bombardeos habían "terminado", agregó, y dijo que de momento no está prevista otra operación.



Сomo este

Más reciente




Recomendado