Mundo

Rusia pide dialogar con Estados Unidos — Ataque a Siria

Rusia pide dialogar con Estados Unidos — Ataque a Siria”

El presunto ataque químico del 7 de abril en la localidad -por entonces rebelde- de Duma sigue movilizando a las grandes potencias, Estados Unidos y Rusia a la cabeza, y la tensión no disminuye tras los ataques occidentales en represalia contra emplazamientos militares del régimen de Bashar Al Assad.

De acuerdo con activistas, más de 40 personas murieron en un ataque que tanto Siria como Rusia niegan. "Nos preocupa que pueda haber manipulado el emplazamiento con la intención de frustrar los esfuerzos de la OPAQ", agregó.

En una entrevista publicada por el diario La Stampa, Fontana recordó que las medidas decretadas por la organización regional contra Moscú 'no han llevado a nada' y sin embargo 'han dañado a nuestras empresas y nos han costado alrededor de mil millones de euros anuales'. "El acceso sin restricciones es esencial (.) Rusia y Siria deben cooperar", afirmó la delegación británica en un comunicado.

No obstante, una de las mayores incógnitas ahora es cuál es la estrategia de Estados Unidos hacia Siria y si Trump tiene previsto mantener su presencia militar tras los bombardeos del sábado pasado a instalaciones gubernamentales sirias, donde presuntamente se producían y almacenaban armas químicas.

Un funcionario ruso, Igor Kirillov, explicó que la OPAQ tendrá "seguridad" para comenzar la investigación el próximo miércoles, después de que se haya terminado de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los "terroristas".

En respuesta, el canciller ruso Serguei Lavrov, negó que se haya alterado el sitio del presunto ataque, mientras que su embajada en La Haya (Holanda) aseguró que no interferirá en las investigaciones que los inspectores de la OPAQ harán en Siria.

Haley había dicho al programa de CBS, Face the Nation, que las sanciones serían contra compañías rusas encargadas de suministrar armas químicas y estaba previsto que las diera a conocer el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin. Durante la reunión de este lunes, los ministros europeos de Asuntos Exteriores condenaron la supuesta agresión con gas tóxico en la ciudad siria de Duma y aseguraron que ayudarán a la reconstrucción del país levantino 'solo cuando esté en marcha una transición política completa, genuina e inclusiva, liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)'. El presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país participó en el ataque, ya llamó a Vladimir Putin para pedirle que se involucre en un diálogo sobre Siria.

En el informe que acompaña a la alerta, Estados Unidos no especifica qué países se han visto afectados, aunque detalla que en 2015 recibió por primera vez información de esos ataques. "Francia tiene la misma posición", precisó Macron.

Pero el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, consideró que la acción coordinada entre EU, Francia y el Reino Unido fue "legalmente cuestionable" al no tener el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU y reprochó a May no haber pedido permiso a la Cámara de los Comunes para unirse a los bombardeos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado