Mundo

Salil Shetty, dice que la crisis humanitaria de Venezuela "acecha" a Suramérica

Salil Shetty, dice que la crisis humanitaria de Venezuela

"Argentina sigue enfrentando una serie de desafíos urgentes, que afectan particularmente a las comunidades más vulnerables del país".

"Venezuela vive una crisis humanitaria que acecha al continente sudamericano", opinó el secretario general de AI, Salil Shetty.

Tras mantener una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, y otros miembros del Gobierno en Buenos Aires, Shetty instó a que se involucren en la resolución de la crisis venezolana países como Colombia, Brasil y Argentina, que pueden tener un "papel importante para persuadir" al presidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro.

De igual modo, Guevara de Rosas planteó la necesidad de que el G20 muestre "líderes políticos que impulsen una agenda sobre derechos humanos", algo que no fue formalizado con esos conceptos en los esquemas de trabajo del grupo internacional que durante este año se reúne en la Argentina. Además, la opinión pública es cada vez más clara: en una encuesta reciente encargada por Amnistía Internacional, el 59% de las personas entrevistadas estaban a favor de la despenalización del aborto.

Cumbre de las Américas: Urgen analizar crisis de los derechos humanos

Argentina podría enviar una señal poderosa al dar el paso histórico de despenalizar el aborto.

Shetty, de origen indio, se refirió así al caso de los pueblos originarios que habitan la zona de Salinas Grandes, en Jujuy, a cuyos líderes visitó y de quienes escuchó la "preocupación" por el potencial impacto del crecimiento de la minería de litio en sus medios de subsistencia, la provisión de agua y el medio ambiente. En este contexto cambiante, sus voces no han sido tomadas en cuenta.

Finalmente, el Secretario General de Amnistía Internacional expresó su preocupación al presidente Macri por las señales alarmantes sobre el derecho a la protesta y la libertad de expresión en Argentina. La acción policial de mano dura al lidiar con las protestas, incluidas las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza, ha ido en aumento como resultado de la priorización nacional de los problemas de seguridad.

Mientras el gobierno ha hablado sobre la importancia del diálogo con la sociedad civil, muchos defensores de los derechos humanos y organizaciones no gubernamentales están denunciando una creciente estigmatización y campañas de desprestigio.



Сomo este

Más reciente




Recomendado