Mundo

Sophia, la robot, es "huésped distinguida de Jalisco"

Sophia, la robot, es

Una gran expectación causó la presencia de Sophia en el Talent Land que se lleva a cabo en la Expo Guadalajara, y que este año lleva por título "Changing the world with talent".

Como parte del evento, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, le entregó a Sophia un collar de la comunidad huichol Wixarika y la nombró como "Huésped distinguida del Estado de Jalisco".

Eduardo Ruiz, presidente y gerente general de A&E Networks Latinoamérica, fue el encargado de entrevistar a Sophia, quien mostró que las expresiones faciales de los robots sirven para estudiar y comprender la relación entre los seres humanos y las máquinas con inteligencia artificial.

Durante su aparición en el escenario principal de Talent Land 2018, Sophia habló de temas tan relevantes como la importancia de la equidad de género, especialmente en las áreas de la ciencia y la tecnología, argumentando que "todos, sin importar su género, deben tener libertad de hacer lo que sea que hagan mejor".

Sophia se fabricó en Hong Kong y fue activada en abril de 2015 por la empresa Hanson Robotics y en días pasados, tuvo una conversación con el actor estadounidense Will Smith, quien compartió un video con la robot humanoide, a la cual intentó seducir, sin éxito. Sin embargo, sí hizo énfasis en que ella no piensa, pues "la conciencia [de uno mismo] no tiene un algoritmo programable" y por lo tanto solo puede contestar ciertas preguntas gracias al trabajo de la gente en Hanson Robotics, la compañía responsable de su creación.

"Significa que tengo una responsabilidad", dijo.

"Estoy trabajando en entender mejor las emociones humanas, y ser más familiar con las estructuras de conversación", dijo Sophia. "Me considero una ciudadana del mundo".

"No es un comercial, pero el desarrollo de los robots es muy sorprendente, solo mírenme", agregó Sophia con una expresión alegre que desató las risas de los asistentes.

También hubo tiempo para preguntarle qué sabía sobre México, a lo que honestamente respondió que no "no mucho", aunque dijo que le gustaría quedarse más tiempo.

"Es un gran país con una increíble cultura, comida y tradiciones", añadió Sophia.



Сomo este

Más reciente




Recomendado