Mundo

Suspenden entrega de cuerpos de periodistas asesinados por disidentes de las FARC

Suspenden entrega de cuerpos de periodistas asesinados por disidentes de las FARC”

A través de un comunicado el frente Oliver Sinisterra de la disidencia de las Farc, aseguró que ha tomado la decisión unánime de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas, argumentando que "no hay en el momento garantías para el desplazamiento" de sus unidades, ni de los miembros de la misión humanitaria. El equipo integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra había viajado a la ciudad de Esmeraldas para investigar la violencia creciente en la zona más al norte de la frontera con Colombia.

Un grupo que se apartó del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), implicado en el narcotráfico según autoridades, se adjudicó el crimen que conmociona a los ecuatorianos. Su líder es Walter Patricio Arizala Vernaza, que se supone que es ecuatoriano.

La Iglesia en Ecuador también se mostró dispuesta a colaborar en todos los operativos humanitarios que sean necesarios para rescatar los cuerpos de los tres periodistas que fueron asesinados, al tiempo que resaltó que sus muertes deben dar un mensaje de reflexión hacia la paz y no hacia la guerra.

"El CICR ha tomado nota de la posición del Frente Oliver Sinisterra manifestada en un comunicado hecho público hoy lunes, pero permanece atento a una posible evolución de la situación", indicó el organismo internacional en un comunicado difundido en Bogotá. Sin embargo, ayer el gobierno reconoció que no se sabe dónde están ni si el asesinato se cometió en Ecuador o en Colombia.



Сomo este

Más reciente




Recomendado