Tecnología

Un supuesto ataque químico, el detonante de la operación

Un supuesto ataque químico, el detonante de la operación”

Investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) iniciaron este domingo las investigaciones sobre el presunto ataque químico en las inmediaciones de Damasco, que motivó un bombardeo sin precedentes contra el régimen de Siria.

"Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva y lejos de cualquier presión", agregó.

En relación con el vídeo filmado en la clínica de la ciudad a la que "se llevaron las víctimas civiles supuestamente afectadas de un ataque químico", el oficial manifestó que dos participantes directos de la filmación del vídeo habían sido encontrados e interrogados sobre el suceso. "Los resultados de la investigación revelarán las alegaciones mentirosas", añadió.

Misiles estadounidenses, franceses y británicos destruyeron la madrugada del sábado sitios sospechosos de almacenar y desarrollar armas químicas, pero los edificios estaban en gran parte vacíos y los aliados mostraron sus intenciones de volver a la diplomacia.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó que tienen las evidencias que demuestran que se trató de un ataque con gas tóxico, orquestado por el gobierno del presidente Bashar al Asad.

La propia OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín.

El equipo de investigadores deberá lidiar con el riesgo de que se hayan eliminado las pruebas del lugar, ubicado en una zona que estuvo bajo control de la policía militar rusa y las fuerzas sirias la semana pasada. Según Haley, antes de hacer nada, es importante tener pruebas y tomar las precauciones necesarias.

Imagen de nenes atendidos tras el supuesto ataque químico en Duma.

Estados Unidos había pedido al consejo de Seguridad de Naciones Unidas que vote sobre su solicitud de que se realice una nueva investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y otros líderes occidentales, pidieron que tras los ataques se persiga una ofensiva diplomática para terminar con la guerra en Siria, que en siete años dejó más de 350.000 muertos y millones de desplazados.

Por su parte, Siria negó haber lanzado un ataque químico en la ciudad de Duma, situada en Guta Oriental (en la periferia noreste de la capital siria).



Сomo este

Más reciente




Recomendado