Negocios

Volkswagen nombra nuevo presidente como parte de gran reestructuración

Volkswagen nombra nuevo presidente como parte de gran reestructuración”

Herbert Diess remplaza a Matthias Müller, nombrado en el 2015 en medio del escándalo de los motores diésel, indicó el comunicado difundido al término de la reunión de consejo de vigilancia de la empresa.

Diess podría contar como ventaja que no trabajaba en Volkswagen durante esos días en los que se forjó el escándalo.

El responsable mundial de Compras del grupo, Francisco Javier García Sanz, también dejó por voluntad propia su cargo en el comité ejecutivo, del que era miembro desde 2001, así como el director de Personal, Karlheinz Blessing, que será sustituido por Gunnar Kilian, hasta ahora portavoz del presidente del comité de empresa y gran conocedor de la compañía. Müller permanecerá en el grupo como "consejero".

En su primera conferencia de prensa como presidente ejecutivo en la sede central de la automotriz en Wolfsburgo, Diess dijo que analizará los diferentes activos de la cartera de VW y que revisará si mantenerlos tiene sentido.

Müller, expresidente de la filial Porsche, firmó un contrato hasta 2020 y lanzó una reestructuración masiva centrada en la electrificación y la reducción de costes, con la intención de sacar a Volkswagen de la tempestad.

"Müller llegó claramente como un gestor de crisis y la mayor parte de esta tarea ya se ha conseguido", comentó Jürgen Pieper, analista automotriz en el banco Metzler contactado por la agencia AFP.

Se acusa a Volkswagen desde 2015 de haber alterado el programa de 11 millones de sus coches para ocultar el nivel real de sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), un gas muy contaminante asociado a problemas respiratorios y cardiovasculares.

Si bien el nuevo dirigente, Herbert Diess, también es objeto de uno de los muchos procedimientos en curso, su tardía llegada a Volkswagen lo hace menos vulnerable a los casos judiciales, coinciden los observadores.

Ahora, Diess asume la responsabilidad de toda la empresa después de supervisar la marca VW.

Con 11,350 millones de euros, su beneficio neto se duplicó en 2017 con respecto a los 5,400 millones de euros de 2016.

Automóviles eléctricos o híbridos, digitalización, nuevos servicios de movilidad: Diess, con reputación de cazador de gastos, debe organizar estos giros en momentos en que el futuro del diésel, producto estratégico, parece comprometido.



Сomo este

Más reciente




Recomendado