Ahora las monjas de clausura podrán usar redes sociales


Mundo

Ahora las monjas de clausura podrán usar redes sociales

Ahora las monjas de clausura podrán usar redes sociales”

Esta recomendación forma parte de la instrucción Cors Orans, publicada este martes por el Vaticano y que pretende regular el uso de los medios de comunicación en los conventos de clausura.

De acuerdo a The Guardian, la polémica surge tres semanas después de que un grupo de monjas protestara en Facebook después de que un tribunal español absolviera a cinco hombres acusados de violación en grupo a una adolescente durante el festival de encierro de Pamplona en 2016, considerándolos culpables del delito menor de abuso sexual.

El Vaticano autoriza a las monjas de clausura a acceder y utilizar redes sociales, pero con la condición de que no se excedan para evitar manchar su traquilo mundo con "ruido, noticias y palabras".

En la reglamentación, se establece que estos medios "deben ser usados con sobriedad y discreción, no solo en relación a los contenidos sino también a la cantidad de las informaciones y el tipo de comunicación, con el fin de que estén al servicio de la formación de la vida contemplativa y de las comunicaciones necesarias y no sean ocasión de disipación o de evasión de la vida fraterna".

"Las monjas procuran tener la debida información sobre la Iglesia y el mundo, no con multitud de noticias, sino sabiendo escoger las que son esenciales a la luz de Dios, para llevarlas a la oración, en sintonía con el corazón de Cristo", concluye el apartado dedicado al uso de los medios por las religiosas. Y el grupo de monjas de clausura también mostró su discrepancia. Es una opción que no nos hace mejores ni peores que nadie, aunque paradójicamente nos haga más libres y felices que a muchos. Y debido a que es una opción GRATUITA, defendemos con todos los medios a nuestro alcance -este es uno de ellos- el derecho de todas las mujeres a decir libremente NO sin ser juzgadas, violadas, intimidadas, asesinadas o humilladas por ello. "Hermana, yo sí te creo", decía el mensaje.

La publicación tuvo 14 mil "me gusta" y se compartió más de 15 mil veces. La hermana Patricia Noya fue quien lo publicó en las redes sociales en nombre de la orden de las Carmelitas Descalzas de Hondarribia (Guipúzcoa). El Papa Francisco cuenta con más de 17 millones de seguidores en su cuenta oficial de Twitter, Sor Lucía Caram tiene más de 200.000, y la monja italiana Cristina Scuccia, que ganó la versión italiana de La Voz en 2014, la siguen más de 26.000 usuarios.

No cabe duda que las redes sociales tienen efectos en todas direcciones, haciendo que la promoción y comunicación que ofrecen, sean recursos sumamente explotados y de manera exitosa por los cultos religiosos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado