Mundo

Al afrontar abusos de curas en Chile, el Papa "está haciendo historia"

Al afrontar abusos de curas en Chile, el Papa

El portavoz vaticano Greg Burke señaló en un comunicado que el pontífice mantuvo a las 18.40 hora local (16.40 GMT) de este jueves el último de los cuatro encuentros con los 34 obispos chilenos llamados a Roma para abordar la gestión poco transparente de los abusos.

Asimismo, manifiesta su agradecimiento por "la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial".

"Les quiero agradecer que hayan acogido la invitación para que, juntos, hiciéramos un discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años", sostiene Francisco en la carta dirigida a los obispos.

Ninguno de los asistentes, entre ellos el controvertido obispo de Osorno, Juan Barros, ha querido hablar con la prensa, manteniendo hasta ahora una actitud prudente.

Francisco defendió a Barros durante su viaje en enero a Chile, pero al regresar al Vaticano ordenó una investigación al obispo maltés Charles Scicluna, tras la que aseguró que había sido mal informado y pidió perdón a todas las víctimas.

El Vaticano "está haciendo historia" al convocar a una reunión de emergencia de los obispos chilenos para analizar los casos de abuso sexual cometidos en ese país, declaró el prelado que la Santa Sede envió a Chile para evaluar las denuncias.

No se excluye la remoción de varios jerarca, una suerte de purga del papa Francisco y un mensaje claro de su voluntad de querer acabar con los abusos "tanto sexuales como de poder y conciencia" en la iglesia chilena, según reiteró en la misiva.

La conferencia recuerda casos similares _como en Estados Unidos en el 2002 y en Irlanda en el 2010_ en que los obispos fueron convocados para una amonestación del pontífice por su manejo de los casos de abuso.



Сomo este

Más reciente




Recomendado