Anuncian medidas para agilizar pagos a pymes


Mundo

Anuncian medidas para agilizar pagos a pymes

Anuncian medidas para agilizar pagos a pymes”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer esta mañana una serie de indicaciones sustitutivas al Proyecto de Ley de Pago Oportuno, que buscan principalmente mejorar las relaciones entre las empresas-principalmente las pequeñas y medianas- y sus proveedores, entregándoles un mayor grado de certezas, impactando de esta forma en un mayor grado de inversión y, por ende, en el crecimiento del país. "Y, a partir de ese día 60, comenzará a devengar intereses a favor del emisor de la boleta", explicó el Presidente Sebastián Piñera en la actividad en la que estuvo acompañado de gremios representantes de los emprendedores.

Por otro lado, los Servicios de Salud, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y las municipalidades entrarían en vigencia 25 meses desde aprobada la ley.

- A partir del día convenido, y no más de 60 días máximo, la factura devengará intereses y se incorporará en la deuda de la empresa.

Según el mandatario chileno, la importancia de estas medidas está en que las Pymes son "el alma de la clase media" y en que "no estamos contentos con la situación actual, por lo que el proyecto de ley apunta a corregir esa situación". Esto, según señaló el Jefe de Estado, "les quita el oxígeno, les frena la capacidad de crecer y desarrollarse".

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señalaron que "apoyamos, sin duda, una iniciativa que ayude a las pequeñas y medianas empresas a mantener flujos de caja y capital de trabajo", manifestó el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, que agregó que "nos parece que la indicación está bien inspirada y contiene aspectos novedosos como implementar la guía de despacho electrónica y dar más fuerza a las facturas como instrumento de financiamiento".

- Limitación al cambio del valor original de la factura, una vez aceptada por parte del comprador.

Las medidas incluyen también información pública sobre el comportamiento de pago de empresas, de forma de que aquellas que pagan de forma oportuna se vean reconocidas por la ciudadanía. Después de 8 días de aceptada la factura, no se van a aceptar notas de crédito y se buscarán otros mecanismos si hay que hacer compensaciones.

En cuanto a los beneficios que estas medidas podrían desde el Ejecutivo destacaron que si se lograra una rebaja de 20 días en el plazo de pago, implicaría un alivio financiero de US$80 millones para las pequeñas y medianas empresas.

- Serán modificadas las condiciones para la entrega del sello ProPyme.



Сomo este

Más reciente




Recomendado