Mundo

Así fue la extradición de Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla

Así fue la extradición de Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla”

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue extraditado al mediodía de este jueves a Estados Unidos, tras cumplir una última diligencia judicial en Colombia.

La Policía Nacional adelantó el procedimiento por medio de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Moreno y el abogado Leonardo Pinilla "fueron entregados a funcionarios de Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos", señaló el organismo en un comunicado.

Las conversaciones entre los implicados se llevaron a cabo en Miami, por lo que una corte de Florida asumió el caso del exfiscal anticorrupción.

En días pasados, Jaime Camacho, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, expuso material probatorio para que el juez avlará el principio de oportunidad y en la misma recordó cuatro casos puntuales de funcionarios en los que Moreno Rivera entregó su testimonio. Durante su colaboración en el país, él alcanzó a salpicar a varios congresistas luego de asegurar que habían pagado millonarias sumas de dinero a cambio de que altos magistrados del alto tribunal manejaran determinados procesos en su contra.

Luis Gustavo Moreno fue extraditado la tarde de este 17 de mayo.

Dicha cooperación da a Moreno inmunidad parcial por los delitos de concierto para delinquir y cohecho, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información oficial privilegiada. El exfiscal fue trasladado desde los juzgados de Paloquemao hasta el aeropuerto de Bogotá, donde un avión de la DEA le esperaba para extraditarlo a Estados Unidos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado