Medicina

Asciende a 39 los contagiados de ébola en RD del Congo

Asciende a 39 los contagiados de ébola en RD del Congo”

Los últimos datos proporcionados anoche por la OMS hablan de un total de 36 casos (dos confirmados, 16 sospechosos y 18 probables), que incluyen a tres trabajadores sanitarios posiblemente contagiados y uno de ellos fallecido.

Otros países africanos como Nigeria, Malaui o Zambia han anunciado medidas similares después de que la República Democrática del Congo declarara esta semana un nuevo brote de la enfermedad en la zona de Bikoro (noroeste).

La OMS ha puesto en alerta a nueve países fronterizos de Congo, aunque están especialmente preocupados por el riesgo de contagio en Congo Brazaville y República Centroafricana, porque comparten vías fluviales con Kinshasa.

Las autoridades están en una carrera contra el tiempo para evitar que el virus del Ébola quede fuera de control, como sucedió en África Occidental entre 2014 y 2016, cuando mató a más de 11.300 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El mismo director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha desplazado al país y hoy visitó la zona para evaluar las necesidades de respuesta internacional y las formas de apoyar al Gobierno.

Tedros Adhanom, que se reunió con el presidente de la RDC, Joseph Kabila, quiso también resaltar el liderazgo asumido por el Gobierno ante la epidemia. Hasta ahora se han confirmado dos casos.

"Nuestra principal preocupación es que es muy difícil acceder al área afectada y los centros sanitarios que allí se encuentran tienen poco o ningún material médico", manifestó la directora regional de África de la FICR, Fatoumata Nafo-Traoré, en un comunicado.

Las prioridades ahora, según MSF, son tener una imagen clara del contexto y la evolución de la epidemia, promover la formación en las comunidades para concienciar sobre la enfermedad y aislar los posibles casos de ébola con personal específicamente entrenado para atenderlos.

El ébola es una enfermedad endémica en la RDC, que está acostumbrada a sufrir brotes casi anualmente.

Se trata, según la OMS, del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 (el más mortal en RDC hasta la fecha) en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

El último brote de la enfermedad en el país africano se observó en mayo de 2017 y dejó cuatro muertos en tres semanas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado