Cultura

Asegura Casa Blanca que Trump quiere un nuevo TLCAN

Asegura Casa Blanca que Trump quiere un nuevo TLCAN”

También ayer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo dijo en la mesa de "Despierta con Loret" que no sería difícil alcanzar el acuerdo antes del jueves 17 de mayo, fecha límite establecida por el Congreso de Estados Unidos.

La cotización interbancaria es de 19.77 pesos por dólar, es decir, una pérdida de 0.77 por ciento o 15.05 centavos, aunque instantes previos se encontraba en 19.79 unidades, su peor nivel en 2018. "Hay un 'momentum' ahora", dijo en un foro organizado por The Hill.

La posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo modernizado este año volvió a tomar relevancia luego de que el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, dijera que el Congreso estadounidense sólo necesitará de seis meses para valorar el nuevo TLCAN.

El exsecretario de Hacienda dijo tener confianza en que la negociación de parte de México sea "exitosa" y afirmó que Estados Unidos ha flexibilizado sus posturas. Estados Unidos acusa a ZTE de violar los embargos comerciales contra Irán y Corea del Norte.

El ambiente incierto sobre un acuerdo a corto plazo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el avance global que ha registrado el dólar, han llevado al peso mexicano a un retroceso. Washington exige que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan más componentes estadounidenses para ser importados sin aranceles.

Pero en entrevista de radio, Smith dejó en claro que el equipo mexicano no permitirá dejarse presionar por temas políticos ni aquellos relacionados con la Sección 232 de la regulación de Estados Unidos, la cual avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional.

"No importa cuánto tiempo pase, mientras Estados Unidos no flexibilice sus peticiones en estos temas, México no aceptará el acuerdo".

Luego de nueve meses de intensas negociaciones persisten importantes desacuerdos, según funcionarios de los tres países. "Hay un resultado eminentemente alcanzable [.] y estamos muy cerca", comentó el político y aseguró que "continuaremos optimistas; ante una conclusión expedita", señaló, de acuerdo con Notimex. "Vamos a seguir siendo optimistas y trabajando fuerte para conseguir cerrarlo para los canadienses y los ciudadanos de los tres países", añadió Trudeau.

"Quisieron cruzar ambos temas y México cómo va a ceder en el tema de la regla de origen, cuando te dicen que cada cinco años va a terminar (el acuerdo comercial)", manifestó De la Vega Valladolid.



Сomo este

Más reciente




Recomendado