Mundo

Autoridades ordenan evacuación inmediata de Puerto Valdivia

Autoridades ordenan evacuación inmediata de Puerto Valdivia”

Los damnificados que se encontraban en el albergue de Puerto Valdivia debieron evacuarlo porque está ubicado en un coliseo aledaño al río Cauca.

-A las 3:32 p.m. el gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín y el gerente de EPM, a través de una carta, le piden al presidente Juan Manuel Santos que disponga de todo el personal de socorro necesario para que esté presto ante una posible calamidad.

"El río arrasó con todos los enseres, herramientas, molinos todo lo que había a su alrededor (.) Esperamos que las comunidades que viven en las riberas sean atendidas", dijo Guillermo Builes, según un video difundido por una ONG ambientalista que se opone al proyecto.

-A las 12:00 del mediodía el agua comenzó a correr por los muros de la presa, aguas abajo, lo que generó la emergencia.

Han sufrido daños materiales un centro de salud, varios puentes y viviendas del pueblo más afectado por la creciente del río, Puerto Valdivia. Esto pudo ocasionar la obstrucción en la casa de máquinas por lo que el agua transitó por las galerías de tránsito y los túneles de descarga, lo que se presentó por dos horas y media y, luego de ello, volvió a hacerlo solo por los túneles de descarga de la casa de máquinas.

Cuatro municipios del noroeste colombiano evacuaron anoche a sus pobladores ante la crecida del río Cauca como consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica Ituango, cuyos responsables se vieron obligados esta semana a inundar la sala de máquinas del proyecto.

En un comunicado, EPM y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dapard) manifestaron que "se registra un nuevo incidente en el proyecto hidtroelectrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo".

Por su parte, José Nicolás Vega, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre, informó que aunque las condiciones en estos momentos son normales y el nivel del río Cauca ha aumentado debido a las intensas lluvias, se prevé que las aguas que vienen bajando desde Antioquía puedan causar alguna emergencia. "Diríjase de inmediato a los puntos de encuentro".



Сomo este

Más reciente




Recomendado