Banorte descarta impacto financiero por fallas en sistema de pagos


Negocios

Banorte descarta impacto financiero por fallas en sistema de pagos

Banorte descarta impacto financiero por fallas en sistema de pagos”

El Banco de México (Banxico) informó que las fallas que se registraron, desde el 26 de abril, en las transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) son consecuencia de un ciberataque sin precedentes en la historia del sistema financiero mexicano.

Aunque los recursos de los cuentahabientes no fueron tocados, pues el dinero se sustrajo de los recursos de las entidades financieras, sí hubo consecuencias para los usuarios.

A su vez, el funcionario de Banxico afirmó que los recursos de los usuarios están seguros y que el ataque no afectó el dinero de ningún cliente.

Ahora Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), en una audioconferencia ante medios confirmó el ciberataque, y aclaró que ya está completamente "identificado, contenido y mitigado".

En México, el banco central ha utilizado y ha desarrollado esta plataforma para homogeneizar las transacciones electrónicas con todas las instituciones bancarias del país.

"¿Qué es lo que han sucedido con los SPEI?, se han vuelto más lentos, pero esto no quiere decir que si yo envío un SPEI hoy y no ha caído en el lugar al que iba dirigido, a la cuenta que iba dirigido, ya haya perdido mi dinero", dijo Di Costanzo en entrevista radiofónica.

¿Me pueden cobrar interesas si pague a tiempo?

El atraco podría involucrar a cinco bancos, según ha informado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque solo dos de ellos lo han reconocido públicamente.

Tras el ataque cibernético del que fue víctima la banca en días pasados, el Banco de México creó la División de Ciberseguridad para fortalecer los sistemas que opera.

Lo anterior, en respuesta a las fallas que presentaron las transferencias de efectivo de bancos como Citibanamex, BBVA Bancomer, Banjercito y Banorte, entre otros, de acuerdo a denuncias en redes sociales.

"¿Qué nos dice Banamex?"

Además invitó a los usuarios a revisar sus estados de cuenta y guardar los comprobantes de recibos de depósito, retiros y transferencias, así como cambiar las claves de sus tarjetas, a fin de evitar robos en las cuentas bancarias. Los fondos, enfatizó, están plenos y seguros.

En México operan 50 bancos conocidos como banca tradicional y son sociedades anónimas autorizadas para captar el dinero de las personas en general para luego colocarlo a través de financiamiento, es decir, servicios de banca y crédito.



Сomo este

Más reciente




Recomendado