Medicina

¿Cómo detectar el cáncer de ovario en una etapa temprana?

¿Cómo detectar el cáncer de ovario en una etapa temprana?”

Si bien, este tipo de cáncer afecta más comúnmente a las mujeres de entre 45 y 59 años, las chicas más jóvenes no estamos exentas de padecerlo (y ahora lo sabemos a consciencia).

El tumor germinal de ovarios, por otra parte, sería el menos frecuente, se presenta en 10 por ciento de las mujeres de 20 a 30 años de edad, aproximadamente.

Los tumores puedes ser epiteliales que son los que se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario; los de células germinales, que se dan de las células que producen los óvulos, y los estromales, que son los que se crean de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

En México no existe la cultura de la prevención y es importante que las mujeres que gocen de una vida sexual activa tengan visitas frecuentes con el ginecólogo para la revisión y detección de síntomas, además de que se debe entender que en el cáncer de ovario no hay un método para diagnosticar en etapas tempranas como el cáncer cervicouterino.

El oncólogo mencionó que las mujeres "con mayor riesgo de presentar este padecimiento, son aquellas con antecedentes familiares en línea directa (madre o hermanas) que hayan padecido dicho cáncer o bien el mamario, ya que ambos se relacionan genéticamente".

Los médicos especialistas, Dr. Jorge Mendoza Parada y Dr. Jorge Tokunaga Fujigaki, del Centro Oncológico Internacional, detallaron que, anualmente, en México se detectan cuatro mil casos nuevos de cáncer de ovario ocupando este el tercer lugar, por número de casos, en la incidencia de cánceres ginecológicos.

En ese sentido, la doctora Gallardo abundó que aunque existe una mayor cobertura para la atención de esta enfermedad en el Seguro Popular, con la acreditación de 18 hospitales para su atención en 15 estados de la República, es necesario realizar mayores esfuerzos.

Lo más recomendable es acudir al médico ante cualquier síntoma y realizarse exámenes periódicos para prevenir este mal.

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app?



Сomo este

Más reciente




Recomendado