Mundo

China e Irán abogan por mantener pacto nuclear que Trump abandonó

China e Irán abogan por mantener pacto nuclear que Trump abandonó”

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, que el gigante asiático promoverá el mantenimiento del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés), tal y como impulsó su rúbrica hace tres años. Shuang ha señalado que "China es una de las partes del acuerdo sobre el átomo iraní y sigue de cerca el desarrollo del programa nuclear de Irán". No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

En esta segunda etapa de su gira, Zarif se reunió en Moscú con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. En virtud del acuerdo, Teherán aceptó congelar su programa nuclear hasta 2025.

Entre la furia de los palestinos y el rechazo de la comunidad internacional, Estados Unidos abre este lunes su nueva embajada en Al-Quds (Jerusalén).

China considera a Irán como un socio importante en la construcción de la Franja y la Ruta, dijo Wang, quien indicó que China desea trabajar con Irán para implementar el consenso alcanzado por los líderes de los dos países a fin de promover la cooperación en diversas áreas. Allí se reunirá con Vladimir Putin, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, acudirá a San Petersburgo a finales de mayo. Se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, colocando a Rusia en el centro del tablero tras el anuncio de Washington.

Rusia se ha consolidado en los últimos años como un actor de relevancia en Oriente Medio, un papel reforzado por su intervención militar en Siria desde 2015 en apoyo a Bashar al Asad.

También ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

El viernes, afirmó que Teherán se estaba preparando para retomar 'el enriquecimiento industrial' de uranio 'sin ninguna restricción', excepto si Europa aporta pruebas sólidas de que mantendrá sus relaciones comerciales con Irán. Además de venir a Beijing, Zarif estará este lunes en Moscú y luego irá a Bruselas para hablar sobre la salvaguarda del Jcpoa, firmado por Rusia, China, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos e Irán en 2015.

Los expertos estiman que Rusia podría beneficiarse más económicamente por el no respeto de Estados Unidos del acuerdo ya que sus empresas están menos expuestas que las europeas a las consecuencias del restablecimiento de las sanciones contra los que operen con Irán.



Сomo este

Más reciente




Recomendado