CIA no debió de haber realizado duro programa de interrogatorios — Haspel


Mundo

CIA no debió de haber realizado duro programa de interrogatorios — Haspel

CIA no debió de haber realizado duro programa de interrogatorios — Haspel”

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles a la candidata del presidente Donald Trump para dirigir la CIA, Gina Haspel, a pesar de las críticas por sus vínculos con programas de torturas de la agencia.

Haspel se enfrenta a una confirmación complicada, puesto que los republicanos del Senado tienen una estrecha mayoría de 51 escaños frente a 49 demócratas, y algunos senadores republicanos, como Rand Paul y John McCain, ya han anunciado que votarán en su contra por su papel en los interrogatorios.

De acuerdo con el conservador senador Burr, Haspel "es la persona más calificada que el presidente podía escoger para dirigir la agencia y la nominada más preparada en los 70 años de la agencia".

A finales de abril, un buen número de generales retirados de Estados Unidos pidieron al órgano legislativo estudiar el papel desempeñado por Haspel en el programa de detención e interrogación de prisioneros en el extranjero.

En una carta fechada el 14 de mayo y dirigida al senador por Virginia Mark Warner, el demócrata más importante del Comité de Inteligencia del Senado, Haspel dijo que el programa de interrogatorios "no debió de haber sido emprendido por la CIA".

"Creo que es alguien que capaz y que se mantendrá firme ante el presidente si se le ordena hacer algo ilegal o inmoral, como volver a la tortura", dijo Warner en un comunicado, citando su interacción pasada con Haspel y el abrumador apoyo que recaba entre sus compañeros de la CIA.

Haspel no ha revelado ningún detalle de lo que hizo en relación con el programa de interrogatorio.

"Con el beneficio de la retrospección y mi experiencia como dirigente sénior de la agencia, el programa de interrogatorios acentuados no debió de ser adoptado por la CIA", escribió esta semana Haspel en respuesta a unas 60 preguntas de los legisladores.

Su postura contrastó con la que mantuvo durante la audiencia de confirmación ante ese mismo panel, donde resistió de manera repetida cualquier condena a ese programa, y la operación de prisiones clandestinas para detener a sospechoso de terrorismo.

La votación tendrá lugar a puertas cerradas y se espera que Haspel reciba el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del comité, el de los ocho republicanos y al menos un demócrata, el senador por Virginia Occidental Joe Manchin, quienes ya han confirmado su voto positivo.

La directora de Seguridad y Derechos Humanos de Amnistía Internacional EEUU, Daphne Eviatar, calificó el martes la nominación de Haspel como una "afrenta a los derechos humanos".



Сomo este

Más reciente




Recomendado