Negocios

"Confiamos en el Banco Central para resolver esta turbulencia" — Marcos Peña

Lanusse propuso una política de apertura a través del Gran Acuerdo Nacional GAN.

Finalmente, respecto del panorama político Argentino, Peña contó que el Gobierno pretende arribar "un gran acuerdo nacional" con la oposición para reducir el déficit fiscal. Este mensaje apuntó tanto a Nación como a las provincias. Es que para el gobierno este camino es el que lleva a "cuidar a los que menos tienen". No existe, como ha pasado en otros momentos de nuestra historia, una decisión de pedirle al FMI una política económica. Obviamente que va a haber una demanda, pero no del FMI, también de los mercados, de que dado este escalón mas bajo de confianza nos comprometamos con un aceleración en términos de ir hacia la convergencia fiscal. "El marco de esto es el presupuesto 2019 y allí debemos coordinar entre todos lo que podemos hacer", expresó.

Así, Peña no solo descartó que se vaya a realizar un ajuste exigido por el FMI sino que también instó a los gobernadores y legisladores de la oposición a trabajar en un proyecto de presupuesto 2019 de manera "responsable, con equilibrio fiscal y crecimiento". Lo que nos piden es un programa concreto y responsable.

Sobre las negociaciones abiertas con el Fondo Monetario Internacional admitió que "el desfiladero es muy finito entre lo que pide la sociedad y lo que piden quienes nos prestan la plata". "Tenemos que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible".

"Planteamos que tenemos todas las herramientas y confiamos plenamente en el Banco Central, para superar las turbulencias", explicó Marcos Peña, luego de juntarse con el presidente Macri y los ministros en la Casa Rosada.

A la pregunta sobre las causas de la crisis económica, el jefe de Gabiente aseveró que "algunos factores fueron internos o externos, pero lo importante es qué hacemos frente a eso". "Estamos por el camino correcto pero tenemos que acelerarlo", aclaró, aunque replicó el discurso del resto de los funcionarios que niegan que el Fondo planteará duras exigencias: "Estarán comenzando las conversaciones pero no se plantea un escenario de fantasmas que nos vienen a plantear exigencias".

A su vez, mencionó la idea de bajar más impuestos y generar mejores condiciones en el exterior para exportar para que ingresen divisas, que no pueden malgastarse en déficit corriente sino en obra pública.



Сomo este

Más reciente




Recomendado