Mundo

Confirmaron el procesamiento de Carlos Menem por la explosión en Río Tercero

Confirmaron el procesamiento de Carlos Menem por la explosión en Río Tercero”

En este sentido, pidió se lo investigue como "autor mediato", y no como "instigador" de estrago doloso agravado por la muerte de personas.

La resolución coincide con la presentación de su autobiografía "Mi vida y mi historia política" que el riojano realizará este jueves en el Senado.En agosto de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal había revocado el sobreseimiento de Menem.

El procesamiento sin prisión preventiva de Menem en esta causa había sido dictado el 12 de agosto de 2013 por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa.

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, presidida por el juez Eduardo Ávalos e integrada por los jueces Ignacio Vélez Funes y Graciela Montesi, resolvió por mayoría (votos de los jueces Ávalos y Montesi y disidencia de Vélez Funes) confirmar el procesamiento del senador Carlos Menem (Justicialista), en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Por las explosiones en la fábrica militar de Río Tercero, ocurridas el 3 de noviembre de 1995, una lluvia de cohetes y todo tipo de material bélico cayó sobre la ciudad, lo que provocó siete muertos y más de 300 heridos. Ese fallo fue recurrido por los querellantes. De los tres miembros de entonces, sólo uno permanece en ese cargo (Vélez Funes).

La investigación por las explosiones de 1995 ya tuvo un juicio en Córdoba, en 2014, que terminó con la condena de cuatro militares.

Confirman procesamiento de Menem en causa por las explosiones de Río Tercero

El fallo del Tribunal Federal 2 de Córdoba, ratificado luego en segunda instancia, consideró que fue un hecho "intencional, programado y organizado", con el objeto de ocultar las maniobras de ventas ilegales de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

El ex mandatario ya tiene una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, con una apelación pendiente en la Corte Suprema de Justicia. Si este ratificase su posición, debería realizarse un segundo juicio complementario al de 2014, pero esta vez sólo con Menem como imputado. De este modo, si hubiera un eventual segundo juicio en Córdoba, no sería antes de un par de años.

Si la Cámara Federal resolviera ahora el procesamiento de Menem el expediente volvería al Juzgado de Río Cuarto.

Las partesEn la audiencia de hace un mes, Omar Daer, abogado defensor de Menem, solicitó su sobreseimiento.

La Voz del Interior.



Сomo este

Más reciente




Recomendado