Mundo

Corea del Norte podría cancelar la cumbre entre Trump y Jong-un

Corea del Norte podría cancelar la cumbre entre Trump y Jong-un”

Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre entre su líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump debido a las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, informó el martes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La medida fue adoptada ante los ejercicios militares Max Thunder entre las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos.

El comunicado del régimen Kim califica el ejercicio militar como una "violación flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra de los avances políticos positivos en la península de Corea".

Esta decisión llega después de que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijera que "entendía los ejercicios militares", mientras que ahora son considerados una "provocación" en medio de una mejor relación entre ambas Coreas.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estados Unidos, aseguró que siguen planeando la cumbre entre Trump y Kim, y puntualizó que no se tiene previsto cancelar los ejercicios militares con Corea del Sur, ya que son legales y de ninguna manera son provocativos.

A poco más de dos semanas de la histórica cumbre de los líderes de las dos Coreas en la frontera que divide en dos la península, Corea del Norte suspendió hoy una reunión de alto nivel con Corea del Sur, unas horas antes de su inicio, en rechazo al ejercicio militar conjunto que realizan Seúl y Washington en la región.

La reunión entre Trump y Kim se celebrará el próximo 12 de junio en la ciudad-estado de Singapur, en el sudeste asiático, en el que se espera se hable sobre el programa de armas nucleares norcoreano, al que Trump exigió que Kim renuncie irreversiblemente. Involucran 100 aviones de guerra y hasta 2.000 tropas, y se han llevado a cabo en años anteriores.

La advertencia de Norcorea de este martes es un inesperado regreso al pasado por parte de Pyongyang, luego de una serie de gestos de acercamiento a Estados Unidos. No obstante no está claro que el anunciado cierre sea más que un mero gesto: geólogos chinos señalaron a finales de abril que el terreno sobre el que levantaba la instalación había resultado dañado y quedado inutilizable por los ensayos nucleares subterráneos realizados por Pyongyang.



Сomo este

Más reciente




Recomendado