Costa Rica pone en órbita su primer satélite


Tecnología

Costa Rica pone en órbita su primer satélite

Costa Rica pone en órbita su primer satélite”

"Hoy presenciamos un momento histórico en Costa Rica: el funcionamiento del primer satélite centroamericano".

El satélite continuará orbitando durante seis meses alrededor de la Tierra y pasará dos veces al día sobre territorio costarricense.

José Guillermo Marín, presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronaútica y del Espacio (ACAE), dijo anteriormente que, tras nueve años de esfuerzos, se logran consolidar resultados finales.

El proyecto Irazú fue diseñado y construido por especialistas de la ACAE y el Laboratorio de Sistemas Espaciales del Tecnológico de Costa Rica, así como por estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Alvarado adelantó que esta mañana esperan tener la primera comunicación con el dispositivo de diminutas proporciones, un cubo de 10 centímetros y un kilogramo de peso, a la vez que -señaló- divulgarán el nombre del satélite, seleccionado a partir de las propuestas enviadas al concurso abierto 'Ponele el nombre al chunche'. "Esto permite que una iniciativa desarrollada en Costa Rica se lleve a Japón y de ahí a la NASA", afirmó.

En febrero de este año, el satélite fue entregado por la organización costarricense a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial - JAXA y fue lanzado por SpaceX 14 hacia la Estación Espacial Internacional el día 2 de abril de este año.

El aparato que trabajará para estudiar los efectos del cambio climático es un objeto de orgullo para Costa Rica.

La misión consiste en que el satélite se conectará con una estación remota ubicada en un campus del Tec en San Carlos (norte), en donde se han colocado sensores de monitoreo del crecimiento de los árboles y una antena de transmisión de datos ambientales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado