Medicina

Cuba presenta sus avances en derechos humanos en Ginebra

Cuba presenta sus avances en derechos humanos en Ginebra”

La cita sirve para que 14 Estados muestren sus avances en la materia a la comunidad internacional reunida en Suiza.

Cuba, miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, participó en los dos ciclos anteriores del EPU, en febrero del 2009 y en mayo del 2013.

Rodríguez Parrilla será el encargado de exponer los avances de la Isla en materia de derechos humanos en el último quinquenio y el seguimiento a las recomendaciones elaboradas en el último encuentro, en un reporte que sistematiza estadísticas y resume las consultas realizadas a diferentes actores, incluidos los de la sociedad civil.

Como dependencia del Consejo de Derechos Humanos, el EPU se basa en la igualdad de trato para todas las naciones y brinda la oportunidad de declarar qué acciones se han emprendido para mejorar las situaciones en cada región del mundo.

El canciller cubano añadió que este tipo de prácticas "hundieron" a la extinta Comisión de Derechos Humanos, dando lugar a la creación del actual Consejo.

Cuba reiteró su compromiso de cooperación con el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en particular con el Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos de aplicación universal y no discriminatorio.

Dicha organización del exilio cubano convocó una rueda de prensa para valorar la llamada Evaluación Periódica Universal de los Derechos Humanos, un procedimiento al que se someten periódicamente todos los Estados miembros de la ONU y que hoy le tocó a Cuba.

Para ejecutar estos exámenes se tiene en cuenta la información facilitada por el país en cuestión, por expertos, grupos independientes de derechos humanos y entidades de las Naciones Unidas, así como por otras partes interesadas (incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales).



Сomo este

Más reciente




Recomendado