Medicina

Día Mundial de la Hipertensión: Controles de prevención

Día Mundial de la Hipertensión: Controles de prevención”

La hipertensión arterial en niños y adolescentes como enfermedad primaria, es decir, sin que esté asociado a otra patología es un fenómeno relativamente nuevo pero creciente y es más prevalente a medida que se acercan a la adolescencia; "lo que mundialmente se ha recomendado es que se realice controles de la presión arterial a partir de los 3 años en cada consulta", comentaron los profesionales del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro.

Un 60% de las personas con hipertensión arterial desconoce que tiene esa enfermedad, de ahí que sea conocido como el "enemigo silencioso"; no obstante, el riesgo para la salud de no atenderse o controlarlo es sufrir alguna comorbilidad, es el caso de insuficiencia cardíaca o renal, derrame cerebral o ceguera.

Los índices de mortandad son altos a nivel nacional, los factores de riesgo como son la hipertensión arterial y la obesidad son muy prevalentes, el estado se encuentra alrededor del 30 por ciento en hipertensión y el 46 por ciento en obesidad.

Las consecuencias pueden ser, maternas: edemas o hinchazones de miembros inferiores, síntomas de una crisis hipertensiva con cefalea, visión borrosa, dolor en el estómago que necesita tratamiento urgente "y que - de no controlarse - lleva a una instancia final que son las crisis convulsivas llamada Eclampsia y que pueden producir la muerte materna o fetal".

Pensar que una vez que se toman medicamentos para controlar la hipertensión arterial esta enfermedad se cura, es uno de los errores más comunes en los pacientes.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud se adhiere durante el mes de mayo a la campaña. Si bien este porcentaje resultó mayor a la prevalencia de HTA en el país debido a que una parte importante de los registros se realizó en centros de salud, lo llamativo y preocupante fue que del total de hipertensos encontrados, el 25% desconocía su situación, 2% sabían sobre su condición pero no se trataban, 37% estaban siendo tratados pero no controlados y apenas 36% estaban siendo tratados y controlados.

El Día Mundial de la Hipertensión Arterial nos invita a reconocer el problema y ponerle la atención que requiere.

Todos los años el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el mismo se creó con la finalidad de trabajar en la prevención y el control de los niveles de presión arterial, ya que este es uno de los factores de riesgo más importantes de muertes por enfermedades cardiovasculares.

Como parte del C.P.A. y como Director de Salud, también participó de la Jornada el Dr. Gastón Coppini, quien se mostró satisfecho por esta iniciativa "Estamos contentos de que se sigan realizando esta campaña informativa y de poder participar, y hacerlo de manera multidisciplinaria es la mejor forma de llegar con el mensaje a la comunidad".

La SAHA es una institución de referencia nacional e internacional en el tema de la hipertensión arterial.



Сomo este

Más reciente




Recomendado