Medicina

Desarrollan un nuevo tratamiento contra la calvicie, ¿será el definitivo?

Desarrollan un nuevo tratamiento contra la calvicie, ¿será el definitivo?”

En la actualidad, los dos únicos fármacos disponibles para el tratamiento de la calvicie de patrón masculino, conocida como alopecia androgénica, tienen efectos secundarios moderados y con frecuencia producen resultados decepcionantes en cuanto al nuevo crecimiento de cabello, señala el estudio de Manchester.

El fármaco, que en principio estaba pensado para combatir la osteoporosis, aún está en su fase experimental.

Sintiendo una posible respuesta a la calvicie, los investigadores del Centro de Investigación Dermatológica de la Universidad de Manchester decidieron investigar mediante el análisis del impacto de la droga en la expresión génica. La tercera opción es el trasplante capilar.

El camino para encontrar este nuevo compuesto comenzó con un fármaco inmunosupresor, la ciclosporina A, que se ha utilizado desde la década de 1980 para tratar a los pacientes sometidos a cirugía de trasplantes o que luchan contra las enfermedades autoinmunes. Uno de ellos, el menos grave, es que aumenta el crecimiento de cabello cosméticamente indeseable.

Después de realizar un trabajo detectivesco, Hawkshaw encontró que un compuesto desarrollado originalmente para tratar la osteoporosis ataca el mismo mecanismo que la ciclosporina A.

Los investigadores, liderados por el el doctor Nathan Hawkshaw, creen que la aplicación externa sobre el cuero cabelludo humano de compuestos similares al WAY-316606 podrían promover el crecimiento del cabello sin causar otros efectos secundarios.

"El hecho de que este nuevo agente promueva el crecimiento del pelo es emocionante debido a su potencial de traslación", ha señalado el especialista al diario británico The Independent, antes de agregar que "podría suponer una diferencia real para las personas que sufren la pérdida del cabello".

La Dra. Doris Day, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York, dijo que tiene esperanzas de que esta investigación genere un nuevo medicamento y "nos acerque un paso más para encontrar formas permanentes de ayudar a prevenir la caída del cabello y regenerarlo".

Las conclusiones del estudio acaban de ser publicadas en la revista especializada PLOS Biology.



Сomo este

Más reciente




Recomendado