Negocios

Desempleo en México baja 3.1% en el primer trimestre de 2018

Desempleo en México baja 3.1% en el primer trimestre de 2018”

El desempleo en México se situó en una tasa de 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre de 2018, inferior al 3.4 porcentual registrado en igual periodo de 2017 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el Inegi agregó que "durante el periodo enero-marzo de 2018, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.6 millones (59 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 53.7 millones (59.2 por ciento)".

Con series desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación se situó en 3,2% de la PEA, 0,2 puntos porcentuales menos frente al trimestre anterior.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, indicó que la cifra de población ocupada se situó en 52.9 millones de personas (96.9 %).

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 30 millones de personas.

México cuenta con 123.5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población para 2017. La tasa de desempleo de las mujeres mexicanas disminuyó al 3.3 por ciento en marzo de este año desde 3.5 por ciento en febrero.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 7.6 por ciento; Durango y Estado de México, con 4.3 por ciento cada una; Coahuila de Zaragoza, con 4.1 por ciento, seguido de Chihuahua y Tamaulipas, con 3.9 por ciento.

Con información de EFE y Notimex.



Сomo este

Más reciente




Recomendado