Mundo

Ecuador ha gastado millones de dólares en espionaje protegiendo a Julian Assange

Ecuador ha gastado millones de dólares en espionaje protegiendo a Julian Assange”

La publicación periodística señala que durante más de cinco años, Ecuador destinó al menos 5 millones de dólares en un presupuesto de inteligencia secreta para proteger al fundador de WikiLeaks, Julian Asaange, quien recibía visitas que incluyeron hackers, activistas, abogados, periodistas, miembros de grupos nacionalistas europeos e individuos vinculados al Kremlin.

El dispositivo, cuya existencia era ignorada por el embajador de entonces Juan Falconí Puig, fue bautizado primero como "Operación Huésped" y luego como "Operación Hotel".

El programa se denominó en un inicio "Operación Invitado" y más tarde se la conoció como "Operación Hotel", mecanismo que arrancó con un costo de al menos $66 mil al mes para pagar seguridad y recolección de información para "proteger a uno de los fugitivos con más alto perfil a nivel mundial", según The Guardian.

El medio británico mencionó que la operación contó con la aprobación del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, y de su canciller, Ricardo Patiño. De junio de 2012 a finales de agosto de 2013, la operación le costó a Ecuador 972.889 dólares, según documentos pertenecientes a la agencia de inteligencia ecuatoriana (Senain).

Un equipo de espionaje, que instaló cámaras de vigilancia en toda la embajada, trabajaba las 24 horas del día y los 7 días de la semana con la intención de datar y fechar todos los movimientos referentes al activista. Los invitados de Assange debían pasar por una zona de seguridad, dejaban sus pasaportes, los que se usaron para crear un perfil que describía la visita y proporcionaba los detalles del fondo de todos los visitantes de la embajada.

Además de darle asilo a Assange, el gobierno de Correa aparentemente estaba preparado para gastar dinero en mejorar su imagen.

Asimismo, The Guardian apunta que la existencia del registro de visitantes de la embajada podría ayudar a descubrir quién dio a Assange los emails de la campaña demócrata estadounidense de Hillary Clinton, una información que podría interesar al fiscal Robert Mueller, que investiga la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016 que ganó Donald Trump.

El periódico también asegura que Ecuador planificó incluso una huida, mediante un vehículo diplomático, de Assange de la embajada ante el temor de que las autoridades británicas pudiesen acceder a la fuerza al edificio. Además, se ideó un plan de escape en caso de que la embajada en Londres fuera allanada por la policía: que Assange se convirtiera en el representante ecuatoriano ante la ONU, lo cual le daría inmunidad diplomática.

El pasado diciembre, el Gobierno de Ecuador le concedió la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él un estatus diplomático, algo a lo que el Ministerio de Exteriores británico se negó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado