Mundo

El ministro Varela califica algunos tipos de acoso de "pequeñas humillaciones"

El ministro Varela califica algunos tipos de acoso de

En una sesión citada en el Congreso, mientras presentaba a sus asesoras en materia de acoso y abuso sexual en la educación superior, Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, el jefe del Mineduc lanzó una desafortunada frase la que inmediatamente fue cuestionada por los presentes.

La frase no pasó inadvertida para la diputada Cristina Girardi, quien acusó que "yo sé que el lenguaje traiciona, el lenguaje lo que hace es poner en evidencia estructuras que tenemos y de las cuales no somos concientes". El secretario de Estado aseguró que existían una serie de "pequeñas humillaciones y discriminaciones" que las mujeres han debido soportar por años.

"Ahora de lo que nos tenemos que hacer cargo es de las humillaciones cotidianas, esas faltas de respeto en la vida diaria" por las que se debe avanzar hacia la tolerancia cero.

Las palabras de Varela provocaron la reacción de Monica Vargas, integrante de la Red de investigadoras, quien dijo en tono de reproche que "las humillaciones no son pequeñas" haciendo hincapié en las polémicas declaraciones. "Que un profesor se concentre en educar en matemáticas a los hombres y no a las mujeres, son esas pequeñas cosas", además agregó el ejemplo de "un comentario del escote en una mujer en un examen oral", explicó el Ministro.

Ante esto, se le volvió a preguntar sobre si realmente piensa que "hay pequeñas humillaciones", a lo que respondió: "Es que hay de todo, desde las pequeñas a las grandes".



Сomo este

Más reciente




Recomendado