Negocios

El petróleo baja de precio por decisión de Trump sobre Irán

El petróleo baja de precio por decisión de Trump sobre Irán”

El Brent alcanzó los 77,17 dólares esta madrugada, aun 3,09% más que al cierre de la sesión anterior y su valor más alto desde 2014, si bien luego moderó su ascenso y cotizaba a 76,91 dólares a las 9.00 GMT (las 6 en Argentina), informó la agencia de noticias EFE.

Una caída de 2,2 millones de barriles en las reservas estadounidenses la semana pasada, por encima de los 400.000 barriles que esperaba el mercado, apuntaló asimismo la subida del precio.

Para hoy el mercado aguarda con mucha expectativa el anuncio del presidente Donald Trump sobre la decisión de Estados Unidos de seguir o no vinculado al acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, que seis potencias mundiales suscribieron con el gobierno de Teherán y que fue refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo objetivo es evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

La reinstauración de las sanciones provocará además dificultades en las empresas que quieran operar en Irán para encontrar financiación y negociar nuevos seguros, por lo que en la práctica las medidas pueden conllevar restricciones adicionales al comercio de crudo.

"Sea cual sea la reducción, la renovación de las sanciones sobre el petróleo iraní tendrá un impacto significativo en la oferta global en los próximos meses", sostuvo el experto.

"Los compradores de petróleo iraní cuentan ahora con una ventana de 180 días para reducir significativamente sus compras, a fin de garantizarse una exención que les permita continuar haciendo pedidos", señaló el analista. Algunos analistas creen que este será el punto de partida para las nuevas sanciones que planea implementar el presidente Trump, a pesar de que hasta el momento aún no ha diseñado su plan actual.

La recuperación del precio, de más del 60 % desde finales de junio del año pasado, ha beneficiado a la naciente industria del esquisto de Estados Unidos, que se había visto obligada a detener parte de su actividad por falta de rentabilidad cuando los precios se desplomaron.



Сomo este

Más reciente




Recomendado