Mundo

El presidente del Consejo Europeo critica la actitud "caprichosa" de Trump

El presidente del Consejo Europeo critica la actitud

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha librado a Europa de sus ilusiones, ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tusk subrayó que los países de la Unión Europea deben ser "unida" en frente de las políticas seguidas por EEUU en el último período y expresó: "Además de los desafíos políticos tradicionales como el crecimiento de China y la postura agresiva de Rusia, estamos siendo testigos de un nuevo fenómeno: la actitud caprichosa de la administración estadounidense".

Al aumentar las disputas transatlánticas, Tusk encabeza una cumbre de la Unión Europea para lidiar con diferencias con el gobierno de Trump, que se centran en la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y la amenaza de imponer sanciones comerciales al bloque europeo.

"Francamente, la UE debería de estar agradecida. Esto será un examen para nosotros, pero, ante todo, necesitamos voluntad y determinación", resumió Tusk. Gracias a él nos hemos desprendido de todas las ilusiones. "Nos ha hecho entender que, si necesitas una mano amiga, la puedes encontrar al final de tu brazo", ha dicho.

La dura declaración llega después de que la llamada "diplomacia del beso", desplegada en su reciente visita a Estados Unidos por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no haya obtenido resultados, al igual que tampoco lo hizo el pragmatismo de la canciller alemana, Angela Merkel, en su viaje a Washington a finales de abril.

El pasado 1 de mayo, Trump anunció que pospondrá un mes, hasta el 1 de junio, la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y aceroa los países de la Unión Europea, y también a México y a Canadá.

La cita estará marcada por la ausencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que acudió a la cena del miércoles, pero que no participará en la cumbre UE-Balcanes del jueves debido a la presencia en ella de Kosovo, cuya independencia no reconoce España.



Сomo este

Más reciente




Recomendado