Mundo

El presunto caso de corrupción que salpica a la Corte Constitucional

El presunto caso de corrupción que salpica a la Corte Constitucional”

En contra de Jairo Yovanni Caicedo, funcionario de la Secretaria de la Corte Constitucional, existen evidencias testimoniales y fotográficas, que lo dejan como responsables de exigencias de dinero a ciudadanos a cambio de garantizar, supuestamente, el estudio favorable de tutelas.

Afirma el ente acusador que el funcionario, identificado como Jairo Yovanni Caicedo Rojas, "habría recibido dádivas para interceder en el curso de las acciones de amparo presentadas".

Uno de los casos está relacionado con el narcotraficante extraditado a Estados Unidos Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'el Mellizo', quien interpuso una tutela que llegó a la Corte para su revisión en febrero de 2016.

En octubre de 2016, Caicedo Rojas pactó su intermediación ilícita para que una tutela presentada por Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales vinculado a la organización de Carlos Ledher, fuera decidida favorablemente y le permitiera recuperar un bien que había entrado en proceso de extinción del derecho de dominio.

Por ese trámite, Caicedo habría acordado con el abogado defensor un pago de 2.000 millones de pesos si el fallo llegaba a beneficiar a alias 'el mellizo', aunque presuntamente solo recibió solo 800.000 pesos por su participación.

"Las evidencias recopiladas indicarían que, por este caso, el funcionario de la Corte Constitucional hablaba de $50'000.000 y $70'000.000 para que la acción fuera revisada; monto que sería de $700'000.000 más por un fallo favorable".

La Fiscalía manifestó que fue por pedido de la misma corte que comenzaron la investigación que da como resultado la capturado de Caicedo, presumiblemente autor del delito de cohecho, y este miércoles se tiene previsto su presentación ante un juez de garantías.

La Fiscalía General de la Nación y la Corte Constitucional seguirán trabajando mancomunadamente para retribuir la confianza depositada por los colombianos con una administración de justicia eficaz y trasparente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado