Mundo

En el Día de Internet, conocé cómo navegar de manera segura

En el Día de Internet, conocé cómo navegar de manera segura”

El Día de Internet es una efemérides impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, coincidiendo con el Día Mundial de la Sociedad de la Información estipulada desde 2005 por Naciones Unidas.

Pero a diferencia de otras fechas conmemorativas que se recuerdan en todo el mundo, el Día de Internet solo se celebra en Argentina, Chile, Colombia, España, Ecuador, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Y así sucedió; desde 2006 es el 17 de mayo el día que quedó proclamado a la vez como Día Mundial de la Sociedad de la Información y como Día Mundial de las Telecomunicaciones o, directamente, de Internet, que es la piedra de toque de lo que hoy se denomina Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En Argentina, el tráfico de Internet se multiplicó por seis en los últimos tres años y creció un 31 por ciento en lo que va de 2018 gracias al streaming, tal cual lo indica la Cámara Argentina de Internet (Cabase), quien reune a los principales actores de esa industria en el país. En este día se busca dar a conocer el alcance y las funciones que tienen las nuevas tecnologías, además de resaltar sus avances y beneficios en todos los aspectos.

Hace más de 40 años atrás, una red de 23 computadoras conocidas como ARPANET, era utilizada por la milicia estadounidense para poder enviar y acceder a la información militar desde cualquier punto del país.

"Es necesario contribuir a que se conozca mejor internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público".

En el marco del "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra parte de lo obtenido en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, que para el año 2017 tuvo representatividad a nivel de entidad federativa urbano-rural y en 49 ciudades seleccionadas.

Con respecto al Día Mundial de las Telecomunicaciones, tenemos que el mismo se celebra desde el año 1969, el 17 de mayo de cada año, fecha conmemorativa de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

¿Cómo se celebra este día? El objetivo es que la comunidad tenga mayor control sobre su información.

Con la participación de diferentes organizaciones como la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet y la Asociación Chilena de Usuarios en Internet, entre otras.



Сomo este

Más reciente




Recomendado