Medicina

Encabezan madres solteras 34% de los hogares

Encabezan madres solteras 34% de los hogares”

"No obstante, es de destacar el incremento de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas", indicó el Inegi.

Mientras que el 97% de las mujeres solteras de 15 a 19 años tiene un hijo, el 32% de las que tienen dos hijos tienen edades de 40 a 44 años y en las mujeres de 50 a 54 años el 38% concibió 3 o mas hijos.

Según cifras de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de mujeres de 15 a 54 años que tuvieron al menos un hijo nacido vivo, 21.2% son no unidas, es decir, son viudas, divorciadas, separadas y solteras.

La noticia continúa, mantenla encendida.

Respecto a la posición que ocupan en sus lugares de trabajo, seis de cada 10 mujeres solteras ocupadas con al menos un hijo nacido vivo se desempeñan como trabajadoras subordinadas, 26.2% trabajan por su cuenta, 6.6% no reciben pago por su trabajo y solo 2.8% son empleadoras.

El estudio establece que este sector de mujeres también va contra la corriente en materia de derecho a los servicios de salud, toda vez que solo 35 de cada 100 de ellas puede contar con los servicios médicos para ella y sus hijos, de ahí que se convierta esto en una de las prestaciones más codiciadas por las mujeres que afrontan la maternidad sin el apoyo de su pareja.

El organismo reveló que el número de hijos se incrementa conforme aumenta la edad de la mujer..

Ante la falta de oportunidades que hay muchas de las mamas terminan trabajando hasta más de doce horas diarias para poder sacar adelante a sus hijos, pues no hay quien las ayude, pero además de esto al llegar al hogar les ayudan a los hijos a hacer la tarea, limpian la casa y preparan algo de comer. La necesidad de sufragar gastos de salud, alimentación y vivienda, entre otros, impulsa a las madres solteras a incorporarse al mercado laboral.

Las madres solteras, no reciben ayuda monetaria y las que trabajan no perciben un salario que parezca ser suficiente para ellas y sus hijos.

Con el objeto de amortiguar la vulnerabilidad económica que pueden enfrentar las madres solteras existen diversas instancias gubernamentales, privadas o familiares, que proveen de apoyos económicos a este grupo de la población.

Las cifras recabadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2017, revelan que siete de cada diez mujeres solteras de 15 años y más de edad con al menos un hijo nacido vivo, no reciben apoyos económicos provenientes de algún programa de gobierno o de alguna persona que vive en un hogar distinto al suyo.

Trabajan, ganan poco y más de la mitad (57.1%) de las madres de 15 años y más no recibe prestaciones en su trabajo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado