Mundo

¡Es oficia!: Trump impone aranceles al acero y aluminio de México

¡Es oficia!: Trump impone aranceles al acero y aluminio de México”

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, ha anunciado la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea, Canadá y México a partir de este viernes.

Ross señaló que la Casa Blanca necesitará calibrar las reacciones de Canadá, México y la UE antes de decidir qué hacer a continuación, pero aseguró que los funcionarios estadounidenses están "bastante dispuestos y ansiosos" de tener más conversaciones con todas las partes.

Considerada por los críticos como un antecedente peligroso para el comercio internacional, la imposición de aranceles por razones de seguridad nacional por parte del Presidente Donald Trump está siendo contemplada bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de EU de 1962.

Finalmente, reiteró su apertura al diálogo entre ambos países e indicó que la medida se mantendrá vigente hasta que Estados Unidos no elimine los aranceles.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) hizo este miércoles un llamado al presidente Trump para desechar su plan de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y advirtió que serían un impuesto a los consumidores estadunidenses.

Wilbur Ross, en conferencia con periodistas, mencionó que "ya no hay fecha precisa" para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que "se han prolongado más de los previsto", por lo que "también quedarán sujetos a los aranceles".

Además, la Unión Europea anunciará "en las próximas horas" contramedidas a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al aluminio y acero europeos, anunció este jueves el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

"Depende totalmente de las autoridades estadounidenses si quieren entrar en un conflicto comercial con su socio más grande, Europa", dijo Le Marie antes de que se hiciera el anuncio.

"Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco", informó la Secretaría de Economía (SE) en un boletín.

La teoría de Trump para llevar a cabo estas medidas es que el exceso de suministro estos metales a nivel global, impulsado especialmente por China, amenaza a los productores en Estados Unidos. El plazo para llegar a un acuerdo terminaba el 1 de junio y ya se había prorrogado un mes. Trump tiene ganas de ver a cuáles.



Сomo este

Más reciente




Recomendado