Medicina

Escritor Junot Díaz dimite como presidente del Pulitzer

Escritor Junot Díaz dimite como presidente del Pulitzer”

Un texto íntimo calificado por algunos como conmovedor y valiente, pero señalado por otros como la revelación de una víctima convertida en victimario.

Hace apenas días en la revista New Yorker el escritor publicó un artículo en el que confesó que fue violado a los ocho años.

"Durante la gira de su libro 'Así es como la pierdes', Junot Díaz hizo una sesión de preguntas y respuestas en el programa de graduación del que me acababa de graduar".

La dimisión de Díaz, quien permanece aún como miembro de la junta del Pullitzer, ocurre luego de que se anunciara una investigación a la que según CNN, el escritor se mostró favorable.

Díaz había sido elegido presidente del Pulitzer en reunión de la junta de abril pasado.

"Díaz dijo que está de acuerdo con la investigación y que colaborará plenamente con la misma", dijo la junta directiva del Pulitzer en un comunicado.

Luego Clemmons contó en Twitter que cuando era una estudiante de literatura, invitó al premiado Díaz a un taller sobre el tema. Era una joven de 26 años y él usó (el evento) como una oportunidad para acorralarme y forzarme a besarlo.

Clemmos aseguró que Díaz la acorraló y la besó por la fuerza, y dijo que ella "no era la única" a la que se lo habría hecho.

La redes sociales se han convertido, más que en plataformas para relacionarse unos con otros, en una herramienta de denuncia.

"Me hago responsable de mi pasado".

"Esa es la razón por la cual tomé la decisión de contar la verdad sobre mi violación y sus consecuencias dañinas", explica, al tiempo que se declara dispuesto a colaborar con la investigación.

"Estoy escuchando y conociendo historias de mujeres en este movimiento cultural esencial que debió darse antes".

"Esta conversación es importante y debe continuar".

GettyImagesDíazganó en 2008 el premio Pulitzer por su novela "La maravillosa vida breve de Óscar Wao".

Como fue el caso de Carmen María Machado, quien acusó al autor de haber tenido un comportamiento machista con ella.

Profesor de escritura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y editor de la revista Boston Review, el autor de "Así" había decidido sumarse a la corriente #MeToo tan solo unas semanas antes, a través de una narración en The New Yorker sobre los abusos sexuales que sufrió de niño.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.

Los alegatos contra Díaz llegan tras una serie de acusaciones de acoso sexual contra otros autores en meses recientes. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Сomo este

Más reciente




Recomendado