Mundo

EU alista bases para niños migrantes

EU alista bases para niños migrantes”

De acuerdo con personal de comunicaciones del Departamento de Defensa, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), realizará visitas a cuatro instalaciones militares en Texas y Arkansas en las próximas dos semanas para que se se evalúe su idoneidad para funcionar como un refugio para menores.

Dichas bases se usarán para retener a todo aquel menor de 18 años que cruce la frontera sin un familiar adulto o después de que el Gobierno liderado por Donald Trump le separe de sus padres al ser deportados.

Agregó que actualmente la HHS tiene espacio para albergar a 10 mil 571 niños en su red de 100 centros de cuidado de crianza, estando al 91 por ciento de su capacidad.

Aseguraron que la medida busca detener el aumento en el número de familias que cruzan la frontera ilegalmente, muchas de los cuales son buscan asilo.

El endurecimiento surge tras alcanzarse las cifras más altas de arrestos por cruces ilegales bajo la presidencia de Trump, hasta 100.000 en marzo y abril.

En la mayoría de los casos, eso significa que los adultos serán retenidos en las cárceles de migración en espera de las fecha para su audiencia en la corte, mientras que sus hijos son enviados a otros hogares.

"Si estás metiendo niños [ilegalmente a EU], vamos a perseguirte, y ese niño será separado de ti, probablemente, como lo requiere la ley", dijo el Fiscal General Jeff Sessions durante un discurso la semana pasada.

"Si no quieres que separen a tus niños, entonces no los traigas ilegalmente a través de la frontera".

Los niños detenidos bajo la custodia del departamento pasan en promedio 45 días bajo el cuidado del Gobierno.

La separación de padres e hijos es otra de estas medidas, y el uso de bases podría permitir que sea llevada a cabo a la escala que ha sugerido la administración.

El 85 por ciento de esos niños son entregados a un padre o pariente que ya este presente en el país del norte. Para detenerlos, el Gobierno ha buscado implementar medidas de disuasión, como el envió de la la Guardia Nacional a la frontera.

En el pico de la crisis migratoria infantil de 2014, el Gobierno de Barack Obama utilizó las bases de Oklahoma, Texas y California para albergar a más de 7 mil niños en un periodo de varios meses.



Сomo este

Más reciente




Recomendado