Mundo

Familias de equipo periodístico asesinado piden transparencia a Colombia

Familias de equipo periodístico asesinado piden transparencia a Colombia”

Raúl Borja, Ricardo Rivas y Cristian Segarra, familiares de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por órdenes de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, se manifestaron este 15 de mayo en la embajada de Ecuador en Bogotá. La disidencia de las Farc que lidera alias Guacho suspendió la actividad humanitaria para la entrega de los cuerpos el 16 de abril y desde entonces no se ha dicho más del paradero de los restos de los tres integrantes del diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera.

Además explicó que el ministro del Interior, Mauro Toscanini, invitó a los familiares a una reunión con el ministro de Defensa de Colombia, a realizarse en Quito, la próxima semana.

Según Alvarado, en caso de que se requiera una mayor información "se hará el alcance correspondiente" a los documentos entregados anoche.

Otra es el apoyo de Colombia en el trabajo del grupo de expertos que dirigirá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los familiares de las víctimas están en la capital colombiana en donde esperan reunirse con autoridades del país y recabar información sobre el asesinato, un mes después de que se conociera su muerte.

Los familiares exigen la repatriación de los cuerpos de las tres víctimas, que aparentemente se encuentran en territorio colombiano, y consideran que ello es "una obligación de los estados de Ecuador y de Colombia".

En el comunicado, los familiares recuerdan que las autoridades "hace 50 días nos aseguraron que Javier, Paúl y Efraín volverían con vida. Ninguna de las dos 'altas prioridades' se ha cumplido".

"La documentación entregada por el Ejecutivo será sellada, trasladada con medidas de seguridad y será abierta de manera exclusiva ante el grupo de expertos de la CIDH, quienes, acompañados por una representación de las familias, realizarán un análisis minucioso del contenido", señala el comunicado.

Pedirán la participación del Gobierno de ese país en acciones para traer al Ecuador los cuerpos del fotógrafo, el periodista y el conductor asesinados.

Las circunstancia del secuestro "no han sido esclarecidas" y el posterior asesinato del equipo de prensa también deja "un vacío y una sensación de impotencia e indignación que perdurará en la memoria del país", sostienen los familiares.

Asimismo, aseguran que la responsabilidad del Estado en el esclarecimiento de los hechos no concluye con la entrega de los documentos desclasificados y piden a las Fiscalías de Ecuador y Colombia a que soliciten también la información para "encontrar la verdad".



Сomo este

Más reciente




Recomendado