Negocios

Firmarán protocolo de ciberseguridad en sector financiero

Firmarán protocolo de ciberseguridad en sector financiero”

Al término de una conferencia con motivo del Día del Maestro, en la que fijó la postura del CCE sobre las propuestas de los candidatos presidenciales en materia educativa, destacó las medidas tomadas por las autoridades e instituciones financieras para enfrentar este problema. Dicho problema fue solucionado alrededor de las 20:00 horas.

Tras el hackeo que sufrió hace más de dos semanas el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y que provocó el robo de 400 millones de pesos a los bancos, Banco de México anunció la creación de la dirección de Ciberseguridad, en tanto que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diseñó un Protocolo de Acción Inmediata que integra la participación de la Procuraduría General de la República vía la policía cibernética, la Secretaría de Hacienda y la banca comercial.

Si bien la regulación y la supervisión del SPEI corresponden al Banxico, la responsabilidad de la supervisión de las instituciones recae en la CNBV y por ello las autoridades financieras han estado coordinadas.

"Hemos establecido un protocolo en materia de ciberseguridad que se estará firmando esta semana, es un protocolo precisamente para poder responder a distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad, que no necesariamente tienen que ser ataques, sino quizá alguna falla operativa o tecnológica de alguna entidad".

Con este procedimiento se podrá atender en caso de que fuese un ataque interno o externo, y los pasos a seguir para actuar en esta condición de contingencia.

"Más adelante lo que tiene que haber es un análisis forense para analizar qué pasó y evitar esa vulnerabilidad", comentó.

El presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas, apuntó que trabajan de cerca con el Banco de México (Banxico) en cuanto a la problemática que se vive en el SPEI.

Explicó que lo firmarían las autoridades financieras con los distintos gremios de la industria financiera, incluyendo las fintech. "Proceden perfectamente normal, están seguras", dijo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado