Negocios

Geopolítica, carta de la OPEP para ajustes

Geopolítica, carta de la OPEP para ajustes”

No obstante, la semana pasada se había ya elevado las tensiones luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar el acuerdo nuclear con Irán y reestablecer sanciones comerciales a ese país.

En la jornada de ayer la mezcla mexicana concluyó con una ganancia de 71 centavos de dólar, en comparación con la sesión del viernes, y se ofreció en 64.44 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró un avance de 26 centavos y se cotizó en 70.96 dólares por barril, mientras que el Brent ganó 1.11 dólares y se cotizó en 78.23 dólares el tonel.

La nueva proyección de la organización sobre el consumo mundial de esa materia prima en 2018 (98,85 mbd) supone una revisión al alza en 150.000 bd respecto a lo estimado hace un mes, y los analistas del grupo energético alertan sobre el aumento de "las preocupaciones potencialmente disruptivas", lo que podría afectar al suministro mundial de petróleo cuando el barril de oro negro está en precios máximos desde finales de 2014.

Los cálculos de esta sólida demanda están basados en las buenas perspectivas de la economía mundial, con un crecimiento que la OPEP prevé será del 3,8% este año, refieren los analistas de la organización del informe de mayo con datos de abril.

Las cifras de la OPEP publicadas el lunes mostraron que los inventarios de petróleo en las naciones industrializadas de la OCDE en marzo cayeron a 9 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, desde 340 millones de barriles por encima del promedio en enero de 2017. La OPEP, fundada en 1960, está integrada por 12 países (Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela) y busca coordinar las políticas referidas al petróleo de todos los Estados miembros.

La diferencia entre los dos referenciales se amplió brevemente a más de 8 dólares el barril, la brecha más amplia desde abril de 2015, reflejando un aumento en los suministros de Estados Unidos y un mayor riesgo geopolítico a los crudos referenciados en el Brent.



Сomo este

Más reciente




Recomendado