Mundo

Gobierno español bloquea reelección de destituido presidente catalán

Gobierno español bloquea reelección de destituido presidente catalán”

El Gobierno español cerró este miércoles, 8 de mayo del 2018, el paso a una reelección del independentista Carles Puigdemont como presidente regional de Cataluña, obligando a los independentistas a escoger entre renunciar a la candidatura de su líder o celebrar nuevas elecciones.

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y el recurso a la nueva legislación catalana había sido anunciada por el propio Rajoy en un video que ha hecho público en Twitter.

En cuanto el Alto Tribunal admita a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo, señaló que "la argucia legal urdida por las formaciones independentistas será suspendida automáticamente", por lo que "la probablidad de investir a Puigdemont es cero".

El pasado día 4 la mayoría independentista del Parlamento regional de Cataluña aprobó una reforma legislativa que permite la elección de un presidente regional aunque el candidato esté ausente, contra lo que dice la ley española.

La norma fue aprobada la semana pasada por el Parlamento de la región de Cataluña y haría posible el supuesto de una elección a distancia del independentista Puigdemont, que a finales de octubre huyó de España y es prófugo de la Justicia, que le quiere procesar por rebelión y malversación.

Su investidura ya fue bloqueada por el Constitucional en enero, que determinó que no se podía llevar a cabo en ausencia del candidato, autoexiliado después de ser cesado de su cargo por el Gobierno de Madrid cuando intervino la comunidad por la declaración de independencia considerada ilegal por los tribunales.

Los independentistas, con mayoría absoluta en el Parlamento catalán desde las elecciones de diciembre, pueden escoger presidente antes del 22 de mayo, fecha en que se deberían convocar nuevas elecciones si se mantiene el bloqueo.

Además, según las mismas fuentes, el citado pleno se ocupará de otros asuntos relacionados con el "procès", como es un recurso de amparo de Ciudadanos contra la citada ley de presidencia y varios recursos de amparo presentados por el exvicepresident Oriol Junqueras y el excandidato de JxCAT Jordi Sánchez.

La oposición en Cataluña y el gobierno central los acusan de escoger deliberadamente a estos candidatos para hacerse las víctimas.

El 21 de mayo concluye en Cataluña el plazo para formar Gobierno.

Ahora se espera que en los próximos días Puigdemont designe un sucesor de su confianza como presidente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado