Mundo

Guatemala abre oficialmente su embajada en Jerusalén

Guatemala abre oficialmente su embajada en Jerusalén”

Hace tres días Estados Unidos hizo lo propio tras un consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

Guatemala se convirtió en el segundo país en abrir su embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos, en presencia del presidente del país, Jimmy Morales.

Jimmy Morales llegó ayer junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, al Aeropuerto David Ben Gurión de Tel Aviv, donde fue recibido por una comitiva en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, el embajador guatemalteco en el país y autoridades del Ministerio de Exteriores israelí.

La semana pasada, el vocero indicó que sería la Embajada de Israel en Guatemala la que costearía los gastos del mandatario en su traslado a ese país.

Guatemala fue uno de los pocos países que respaldaron la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, en diciembre de reconocer Jerusalén como capital de Israel y la segunda nación en trasladar su embajada a la ciudad.

"Nosotros recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora", aseguró Netanyahu, que esta noche dará una cena de honor a Morales en su residencia oficial.

Morales dijo desde el país centroamericano que Israel y Estados Unidos comparten "amistad, coraje y lealtad".

"Guatemala desea fortalecer alianzas estratégicas y de cooperación". Por eso, vean a nuestro país como una puerta al mundo.

"No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a investigaciones de la ONU de corrupción y abusos de poder haya decidido seguir violando aún más las resoluciones internacionales", dijo Erekat, quien consideró la decisión "un insulto al pueblo palestino" que es también "un insulto a millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz".

El movimiento de la embajada agregó combustible a las protestas semanales palestinas en Gaza exigiendo el derecho de regresar a Israel y el levantamiento de un bloqueo naval de hace una década.



Сomo este

Más reciente




Recomendado