Investigan proliferación de algas en Lago de Coatepeque


Mundo

Investigan proliferación de algas en Lago de Coatepeque

Investigan proliferación de algas en Lago de Coatepeque”

En ocasiones anteriores, la proliferación de algas en el lago había sido de color turquesa, destacó Pohl.

Ante el aparecimiento en gran cantidad de algas filamentosas en el lago de Coatepeque, en Santa Ana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó ayer la toma de muestras de agua y algas para ser analizadas y determinar las causas del fenómeno, que se reporta por primera vez.

Ante la duda, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, hizo un llamamiento a la población para que no ingieran agua y a los turistas les pidió evitar hacer inmersiones o bañarse porque podrían sufrir "irritaciones" en la piel.

El jefe de la unidad de humedales del Marn, Jaime Espinoza, explicó que dentro del género de Lyngbya hay variadas especies que en su mayoría no son tóxicas.

Las cianobacterias proliferan "por aportes de nutrientes a los ecosistemas acuáticos" al inicio de la temporada de lluvias en virtud que llevan nutrientes por escorrentía al lago desde la parte alta de la cuenca, precisó el informe.

Entre las primeras hipótesis destacaban el incremento en la emisión de dióxido de carbono, el desague de residuos agroquímicos y de la ganadería, el cambio climático y la sobrecarga de nutrientes en las tierras aledañas.

Cabe mencionar que estas algas crecen y desaparecen rápido, sin embargo el peligro es que puede provocar la muerte de especies en su proceso de descomposición, debido al consumo de oxígeno, sin embargo por el momento esto no ha sucedido.



Сomo este

Más reciente




Recomendado